¿Suelo laminado o suelo vinílico? Hacemos el estudio por ti


Publicado: 28/01/2020
¿Suelo laminado o suelo vinílico? Hacemos el estudio por ti

Un suelo laminado está fabricado con varias capas. La que se ve es la más resistente al desgaste y protege la capa del diseño (la que le da color y estilo). Se presenta en lamas de diferentes largos y grosores. Los suelos vinílicos están realizados en policloruro de vinilo, PVC y se presenta en lamas y losetas.

Suelo laminado vs suelo vinílico. ¿Qué son? 

Un suelo laminado está fabricado con varias capas. La que se ve es la más resistente al desgaste y protege la capa del diseño (la que le da color y estilo). Se presenta en lamas de diferentes largos y grosores. 

Los suelos vinílicos están realizados en policloruro de vinilo, PVC y se presenta en lamas y losetas.

La instalación de cada tipo de suelo 

Para instalar un suelo laminado necesitas una superficie dura, lisa y nivelada, como en el caso de un suelo vinílico. Si cuentas con una tarima flotante, deberás retirarla en cualquier caso para instalar tanto un suelo laminado como uno vinílico. Si lo haces sin retirar la antigua, cualquier problema con el suelo existente, tanto de humedades como de movimiento, afectará al nuevo suelo que instales. 

Sobre un suelo cerámico puedes instarlar cualquiera de los dos suelos. El suelo laminado requiere de una base previa que se coloca entre el laminado y la superficie, una especie de capa o espuma aislante que también amortigua la pisada. Hay de diferentes tipos (según aislamiento y material) y deberás sumar los metros necesarios al presupuestos. El  suelo laminado se instala directamente sobre el suelo, sin capa intermedia.

El nivel de resistencia y durabilidad 

Tanto en el caso de los suelos laminados como en el de los vinílicos tienes diferentes categorías en función de su uso y resistencia al desgaste. Siempre debes fijarte en esta características, una de las que hace que los precios varían de un modelo a otro dentro de la misma categoría. Los hay para un uso moderado hasta un uso extremo, incluso pensando en el desgaste de un local comercial o para viviendas con mascotas. En el caso de los suelos laminados, es frecuente que veas esta indicación con las letras AC seguidas de un número. Cuanto mayor sea el número, más resistencia tendrá el suelo.

Sistema de clic frente a adhesivo o clic 
Los suelos laminados llevan un sistema de instalación que se denomina de clic, es decir, cada una de las lamas se fija a la siguiente con este sistema. Así quedan perfectamente juntas. Los suelos de vinilo pueden llevar este sistema en clic (no se pegan al suelo) también o ser adhesivos (se retira el papel protector del pegamento y se pegan entre sí unas piezas  a otras, lamas o baldosas).

Fuente: Hola.com