Smiljan Radić crea escenario inflable para la bienal de arquitectura de Chile


Publicado: 23/01/2023
Smiljan Radić crea escenario inflable para la bienal de arquitectura de Chile

Los arquitectos chilenos Smiljan Radić y Nicolás Schmidt han creado una estructura metálica inflable que actúa como escenario de la bienal de arquitectura del país en Santiago .

La instalación se ubicó en la Plaza de la Cultura de la capital chilena y sirvió como escenario para la programación de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo del país.

El trabajo de Radić y Schmidt consiste en una gran estructura metálica en forma de bolsa situada en un área de césped entre la calle y la plaza.

Pesada por todos lados y sujetada con cuerdas, la estructura estaba unida a bombas que la mantienen constantemente inflada, creando un interior similar a una caverna donde se colocaron sillas y un área de presentación.

Pequeñas ranuras en el costado de la estructura permiten el paso de visitantes y asistentes a la programación mientras la mantienen inflada.

La naturaleza obviamente temporal de la instalación se alinea con el tema del festival, "Hábitats vulnerables".

La programación se orientó en torno a este tema, enfocándose en temas como el aumento de la vivienda informal, la toma de tierras, el deterioro de los espacios públicos y la vulnerabilidad del medio ambiente.

“Buscamos abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicas en la era de fortunas cambiantes que se avecina, y las lecciones aprendidas de la crisis social y la pandemia”. dijo el festival.

Para el pabellón se erigió una larga carpa roja a las mesas de sombra presentando maquetas de obras de arquitectos y urbanistas que “mejoran la calidad de vida de las personas y comunidades” y “reducen, en un sentido amplio, las vulnerabilidades de las ciudades y territorios”.

Otras estructuras temporales diseñadas para la bienal incluyen dos estructuras de sombra en la Plaza de la Ciudadanía por Jean Araya y Miguel Casassus , y Low Estudio.

 

Fuente: dossier