Madera Certificada, muebles y decoración responsables
Las maderas certificadas nos ayudan a un uso responsable del recurso y el cuidado sostenible de las selvas y bosques para luchar contra el cambio climático
La importancia de la madera certificada radica en la explotación de esta materia prima para la construcción y decoración. Desde estructuras, acabados, mobiliario y decoración hacen uso de la madera desde hace siglos. Esta es una de las materias primas más accesibles y su trabajo puede prescindir de procesos industriales.
Pero con la llegada de los procesos industriales la demanda de madera aumentó, lo que implicó un problema para los bosques y selvas del mundo. El poder abastecer dicho aumento de la demanda ocasionó que se diera la tala clandestina y desmedida. Esto no sólo por obtener maderas para la construcción y fabricación de productos, sino también por la deforestación de terrenos para poder llegar a esas maderas.
Debemos recordar que la deforestación está directamente ligada al calentamiento global y por lo tanto, al cambio climático. Los árboles no sólo ayudan a convertir el bióxido de carbono en oxígeno. Otras de sus funciones son la de crear microambientes y regular la temperatura, servir de refugio para especies de fauna y nutrir a la tierra además de permitir la filtración del agua al subsuelo.
Maderas certificadas
Para que una madera certificada sea de producción responsable debe contar con algunas características. Para empezar debemos hablar sobre la transparencia, el ser claro y real con toda la información, desde lugar de procedencia, equipo de trabajo y procesos es importante para poder garantizar las buenas prácticas y mejorar en las áreas de oportunidad.
Otro punto es la explotación sostenible de los recursos. Esto quiere decir que no se use más de lo que el terreno puede generar y no se debe dañar a las especies vegetales o animales relacionadas con la zona. Aquí se incluye respetar los ciclos de crecimiento natural, planear la reforestación y/o la regeneración de las especies vegetales.
Certificaciones Internacionales
A nivel internacional existen dos principales certificaciones para maderas que cuentan con una sólida reputación.
La primera es otorgada por el Consejo de Manejo Forestal y se identifica como FSC por sus siglas en inglés. El Consejo de Manejo Forestal fue fundado en 1993 y es una fundación sin fines de lucro que se compone de grupos sociales y ambientales. Estos incluyen comerciantes forestales, asociaciones de protección ambiental y representantes de comunidades indígenas.
Fuente: dossier