Formas de usar pintura para “crear” elementos arquitectónicos


Publicado: 26/07/2022
Formas de usar pintura para “crear” elementos arquitectónicos

Cuando se trata de su casa, ¿por qué limitar los trucos de pintura a solo el color?

La pintura es una poderosa herramienta de diseño capaz de crear elementos arquitectónicos que pueden transformar cualquier habitación: "Ya los antiguos romanos utilizaban la pintura para simular detalles arquitectónicos que en realidad no existían", dice Phillip Thomas, fundador de su empresa de diseño de interiores homónima con sede en Nueva York. La pintura puede engañar al ojo para dar una nueva sensación de espacio, dimensión e incluso textura. Thomas creó la ilusión de unos elaborados zoclos y molduras en el techo pintando unos centímetros por debajo de las molduras existentes en un color que contrastara para enfatizar la apariencia del elemento arquitectónico.

Pinta los techos para darles más altura

La pintura metálica o de alto brillo en el techo crea una ilusión de mayor altura: "Tu habitación se sentirá instantáneamente más grande y aireada", dice Thomas. "Pruébalo en tu sala, en los dormitorios o en cualquier habitación que se sienta estrecha".

Crea profundidad

Pinta el marco y la zona empotrada de los clósets empotrados, dice McIntosh. "Quieres contrastar las paredes blancas o de color claro con algo oscuro que cree calidez y riqueza", dice. "El color más profundo enfatiza los nichos y los hace retroceder, lo que hace que la habitación parezca más grande".

Resalta la arquitectura existente

Embellece los detalles arquitectónicos que ya hay en tu casa, como los arcos y las molduras. "Cuando una casa tiene una arquitectura bonita pero no necesariamente detalles artesanales, es mucho más fácil añadir algo artístico con la pintura que crear el mismo aspecto con carpintería o cantería real", dice el diseñador Jeff Andrews, con sede en Los Ángeles, que utilizó la pintura para acentuar las aberturas arqueadas de la entrada de doble altura de una casa, similar a un revestimiento de piedra. Mezclar los brillos de la pintura, como en el caso del brillo y el mate, atrae la atención hacia los detalles existentes, añade.

Mezcla colores

Combinar colores de pintura puede añadir sinergia, especialmente si se repite un patrón. En el comedor de un cliente, Thomas creó pilastras falsas entrelazando rosas, verdes y azules. El truco de la pintura creó acentos en forma de columna que engañaron al ojo para ampliar la habitación.

Fuente: dossier