El estilo orgánico de este departamento refleja el estado de ánimo del mar
El estilo orgánico de este espacio cobra vida gracias al arte, los muebles vintage y el diálogo entre el cielo y el mar.
Esta hermosa casa de estilo orgánico surgió cuando Chandrani Chatterjee, banquera, conoció a la arquitecta Rubel S Dhuna y su magnífico trabajo a través de una de las herramientas de marketing más poderosas: de boca en boca. Su plan para cada proyecto incluye la optimización del espacio; la sensibilidad hacia los elementos naturales; la exploración de los efectos de la luz, el agua y el aire; el trabajo con materiales interesantes económicos; y el modelado meticuloso de todos los elementos que definen un espacio. Y Chatterjee, amante del arte, coleccionista de recuerdos y admirador de los matices culturales, se sintió inmediatamente atraído por este lenguaje de diseño.
"Chandrani lleva un estilo de vida empresarial muy exigente. Es extremadamente meticulosa y buscaba un departamento con un diseño muy práctico, encantador y sin complicaciones para esta casa que comparte con su hijo. Originaria de Calcuta, Chandrani tiene fuertes raíces culturales y quería una casa sencilla y sin pretensiones, llena de arte y recuerdos", dice la fundadora de Rubel Dhuna Architects (RDa), que aceptó de inmediato la petición de Chatterjee de diseñar su departamento de 250 metros cuadrados en el piso 37 de un rascacielos de Mumbai.
La respuesta a este encargo fue también sencilla: crear una paleta neutra de colores que pudiera complementarse con diversos recuerdos y elementos culturales. Llenar el departamento con elementos decorativos hechos a mano, hallazgos vintage, arte, muebles e iluminación personalizados, cerámica azul, placas de terracota y algunas piezas únicas fueron parte importante del plan de diseño. "Hemos tenido muchas conversaciones culturales y musicales, e incluso acabamos haciendo un viaje en carretera por Bengala Occidental, visitando pueblos de terracota de Panchmura, comprando máscaras de Kumartulli, visitando las casas de Rabindranath Tagore en Calcuta y Shantiniketan, y recogiendo un montón de artículos vintage de las callejuelas de la vieja Calcuta", cuenta Dhuna.
Al entrar en este departamento de estilo orgánico se ve la sala-comedor, un espacio abierto y sin fisuras con un balcón que ofrece impresionantes vistas al mar. La cálida luz del sol que entra a raudales se refleja maravillosamente en las paredes rosas y el piso de mármol italiano beige. Estos colores suavizan la intensidad de la luz y son un impresionante fondo para las obras de arte y los muebles únicos que se usaron para la decoración del espacio. Pero lo que mantiene unido a esta sala acogedora es la gran obra de arte de la pared, un envolvente y dinámico mata-ni-pachedi. "Cuando vimos esta obra de arte nos enamoramos de ella al instante", dice Dhuna, "la representación de la diosa en todo su esplendor y la paleta de colores rojo y negro del cuadro encajaban perfectamente en esta casa y en el ambiente de la sala", añade.
Para crear una división visual en el espacio abierto, la diseñadora colocó paneles de cristal espejado que visten una pared de piso a techo, creando un telón de fondo para la mesa y las sillas del comedor. Este elemento se diseñó para introducir ritmo y crear un efecto óptico único que amplía el volumen de la estancia y hace eco del cielo para aportar luz natural al comedor. Una compacta mesa circular de teca y cuatro sillas tapizadas en tela con patas de madera (teca) añaden calidez a este íntimo ambiente.
La pieza decorativa más destacada es una lámpara hecha a la medida diseñada a petición de Chatterjee: “Chandrani vio la lámpara Huva diseñada por el estudio en uno de nuestros proyectos y la pidió también para su casa”, explica Dhuna.
El ambiente de ambos dormitorios contrasta totalmente, tal y como pidieron los clientes: mientras que la dueña de la casa deseaba un entorno sereno, su hijo Raunak quería un tono más oscuro. Lo más destacado del dormitorio principal es la pared detrás de la cama que presenta un párrafo plateado de un poema escrito por Rabindranath Tagore que resuena con la vida que lleva Chatterjee: "Significa que hay una energía desconocida/alguien que vendrá y abrirá las puertas de mi corazón", dice.
Fuente: dossier