Conoce las tendencias de papel tapiz para decorar tu dormitorio


Publicado: 14/04/2023
Conoce las tendencias de papel tapiz para decorar tu dormitorio

Al tratarse de un espacio para el descanso debemos tener mucho cuidado con el papel de pared que elijamos. A continuación, te daremos algunas ideas de cómo elegir el papel pintado para el dormitorio.

El papel tapiz es uno de los recursos decorativos más usados en la actualidad. Está de moda y eso es innegable. Ahora bien ¿podemos usar cualquier papel pintado? ¿Hay opciones más apropiadas que otras para determinadas estancias? En esta ocasión nos centraremos en los dormitorios. Al tratarse de un espacio para el descanso debemos tener mucho cuidado con el papel de pared que elijamos. A continuación, te daremos algunas ideas de cómo elegir el papel pintado para el dormitorio.

Si no lo tienes claro

Cuando colocamos papel tapiz, lo ideal es tener más o menos claro qué paleta de color utilizaremos, qué estampados y texturas, etc. En caso de no estar muy seguros, teniendo en cuenta que hay tanta variedad de opciones, lo mejor será apostar por estampados discretos y en colores neutros, lo más claros posible. Estos nunca fallan y nos harán las cosas mucho más fáciles, al mismo tiempo que nos permitirán incorporar color a través de otros elementos como la ropa de cama o los muebles.

¿Empapelar una pared o todas?

Otra de las preguntas más importantes que debemos hacernos antes de elegir el papel tapiz para el dormitorio es en cuántas paredes lo aplicaremos. Cuando pensamos en empapelar el dormitorio, solemos pensar que es mejor hacerlo únicamente en una pared. Lo cierto es que esta dinámica funciona siempre, sobre todo cuando se trata de papeles pintados muy llamativos. No obstante, si optamos por diseños más suaves y discretos, no habría problema alguno en empapelar todas las paredes. Además, si sólo empapelamos la pared del cabecero, por ejemplo, cuando estemos acostados no podremos ver el resultado porque estará tras el cabecero de la cama.

Papel de pared para dormitorio: elegir estampados

Al comienzo comentábamos que, si no tenemos una idea clara, por poca que sea, lo mejor es optar por los diseños más sutiles. No obstante, esto no significa que los papeles tapiz de dormitorio no puedan ser llamativos. Es más, hay una clara tendencia, por ejemplo, a los papeles con estampados tropicales. No descartes los colores estridentes desde el principio, sobre todo si la renovación del dormitorio implica también cambiar muebles, pues en este caso podrías equilibrar el conjunto con muebles en color blanco.

Optar por un diseño atrevido con un entorno neutro puede ser la clave para un dormitorio completamente diferente.

La importancia de la escala

Es esencial fijarse en la escala. ¿Qué significa esto? Significa que, si tu dormitorio es muy pequeño, quizá no convenga apostar por papeles que tengan elementos muy grandes en su estampado. En estos casos es mejor decantarnos por estampados con decoración pequeña para que no sature el espacio.

En el caso de los dormitorios más grandes y con más luz, las opciones pueden ser más arriesgadas sin problemas.

El poder de los colores neutros

Aunque el diseño sea atrevido, los colores pueden ser más bien neutros. Esto nos dará mucha más libertad a la hora de completar la decoración del dormitorio con otros colores en textiles y en otros elementos menos “potentes”. Una excelente opción es la de los papeles de pared con diseños o patrones en blanco y negro, ya que aportarán elegancia y sutileza a la habitación.

Papel pintado para el dormitorio: tendencias en estampados

Las tendencias en estampados son muchísimas. No podemos negar que los papeles tapiz tienen una variedad enorme de diseños en la actualidad. No obstante, se puede ver que hay opciones más demandadas como los papeles con motivos florales, los cuales son tendencia absoluta.

Otra opción que también es muy interesante es la de los papeles con patrones geométricos: rayas verticales, horizontales o diagonales, espirales, rectas, curvas, triángulos y todo lo que podamos imaginar. Además de llevarse mucho este tipo de patrones, lo mejor de todo es que son bastante atemporales, lo que significa que no pasan de moda fácilmente como otros.

Fuente: Arquiproductos