Concejos para elegir una lámpara de techo para tu dormitorio


Publicado: 08/05/2023
Concejos para elegir una lámpara de techo para tu dormitorio

Lo cierto es que las lámparas de techo son esenciales en cualquier dormitorio, no sólo por estética, sino también por una cuestión funcional.

La iluminación de techo es un aspecto muy importante en hogar. Colocar luz es imprescindible en cualquier sector de la casa, y el dormitorio no es la excepción; y es que, aunque la función principal de esta estancia es la de dormir y descansar, también realizamos otras actividades. Lo cierto es que las lámparas de techo son esenciales en cualquier dormitorio, no sólo por estética, sino también por una cuestión funcional. No obstante, la gran variedad de luminarias que hay en el mercado puede llegar a abrumarnos. Es por ello que a continuación te contaremos cómo elegir la lámpara de techo para el dormitorio.

¿Lámparas colgantes o empotrables?

Lo primero que tenemos que saber es que hay varias opciones a nuestro alcance. Por un lado, están los focos empotrables tipo downlights. Son como focos en el techo que iluminan muy bien, pues se puede adecuar el grado de apertura de las luces, la intensidad o el tipo de bombillas. Es una opción interesante para las habitaciones grandes, sobre todo si queremos zonificar, colocando luces independientes en la zona de armario o vestidor, por ejemplo. No obstante, el aspecto estético que ofrecen las lámparas de techo se pierde.

Las lámparas de techo, por su parte, sí aportan ese plus decorativo. Teniendo en cuenta que un dormitorio básico no cuenta con demasiados muebles, una lámpara colgante puede suponer la diferencia, ese detalle que nos aporte ese toque cálido, moderno, nórdico o rústico que esperamos.

Modelos de lámparas de techo

Como adelantábamos al principio, existen diferentes tipos de lámparas para el dormitorio. A continuación, te contaremos cuáles son las que más se llevan actualmente, para que lo tengas en cuenta a la hora de elegir la lámpara ideal para tu dormitorio.

Lámparas de techo de fibras naturales

Son tendencia desde hace años, y lo cierto es que el resultado es realmente interesante. Las fibras naturales como el mimbre, el ratán, la rafia o el bambú hacen que los espacios se llenen de calidez automáticamente. Además, son lámparas colgantes que pueden encajar muy bien en dormitorios de diferentes estilos decorativos, sin dejar de lado el interés actual por la decoración natural.

Lámparas con pantallas textiles

No son ninguna novedad. Lo cierto es que las pantallas textiles se han llevado desde hace muchísimo tiempo. Ahora bien, si tenemos que escoger, nos quedamos con las pantallas de lino. Este material está recomendado para dormitorios porque la luz emitida por las bombillas se tamiza y difumina, creando así una habitación acogedora.

Lámparas de techo vintage

Las lámparas vintage pueden ir desde antiguas arañas hasta lámparas de techo en materiales como cristal, las que imitan las lámparas más míticas del art nouveau.

Son una opción perfecta para aquellos que buscan agregar un toque nostálgico y elegante al dormitorio. Son complementos decorativos que nos trasladan automáticamente a las décadas de 1950 o 1960, pero al mismo tiempo se adapta muy bien a una amplia variedad de estilos de decoración. Si está buscando agregar un toque de sofisticación, esta es la lámpara de techo perfecta para tu dormitorio.

Lámparas industriales

Las lámparas de techo estilo industrial son una buena opción para aquellos que buscan una iluminación funcional y robusta. Inspiradas en las fábricas y los almacenes del siglo XIX, estas lámparas presentan una estética particular. Si está buscando añadir un toque de autenticidad a tu dormitorio, una lámpara de techo estilo industrial puede ser la mejor opción.

Este tipo de lámparas suele colocarse en varios puntos, en ocasiones en los laterales de la cama, muchas veces anulando la luz central, combinándola con un plafón, o incluso con apliques de pared.

¿A qué altura se debe colocar una lámpara colgante?

Al momento de instalar una lámpara de techo es muy importante tener en cuenta la altura recomendada. Una mala orientación de la lámpara puede ser perjudicial para nuestros ojos. Cualquier modelo de lámpara colgante puede ser regulada en altura, por lo que el límite lo pone el techo del dormitorio.

La altura ideal para una lámpara de techo es alrededor de los 2,15 metros. Si el dormitorio tiene techos altos, esto no será problema. No obstante, si está ubicada justo encima de la cama, quizá tengas más margen. Si los techos son muy bajos lo mejor será optar por iluminación empotrada o plafones de techo.

¿Cuál es el tamaño ideal para una lámpara de techo para el dormitorio?

El tamaño de la lámpara dependerá, evidentemente, de las dimensiones de la habitación. Los dormitorios de menos de 10 m² no deberían tener lámparas con un diámetro mayor de 30 o 40 cm. Si se trata de un dormitorio más grande, quizá sí podríamos optar por un diseño un poco más aparatoso sin que esto suponga un problema. Aquí lo recomendable es no sobrecargar visualmente el espacio.

Fuente: Arquiproductos