Cocinas estilo Japandi: Una tendencia con luz y elegancia


Publicado: 29/08/2023
Cocinas estilo Japandi: Una tendencia con luz y elegancia

Las cocinas estilo Japandi se han convertido en la tendencia del momento gracias a los colores y la luz.

¿Cocinas estilo Japandi? ¿Norte u Oriente? Por qué decidir cuando puedes tener ambas cosas gracias a la tendencia de vida Japandi. Como su nombre indica, Japandi combina elementos de diseño japoneses y escandinavos. Porque a pesar de la gran distancia, ambos estilos de decoración tienen algo importante en común: una fuerte conexión con la naturaleza. Y en el caso del Japandi, esto se refleja sobre todo en el uso de los materiales, de modo que el protagonismo recae en materias primas naturales como la piedra, el papel o la madera. Te mostramos siete cocinas estilo Japandi en las que la mezcla de culturas y estilos ha resultado especialmente acertada.

Madera, hygge y cerámica

Aunque el estudio de diseño danés Force Majeure suele renunciar a los azulejos en la cocina, en realidad son los protagonistas de esta mansión renovada de Copenhague. El relieve de las baldosas de cerámica verde celadón dispuestas verticalmente da una nueva dimensión a la pared del fondo y oculta hábilmente la campana extractora. El delicado colorido aporta frescura y ligereza a la estancia y, al mismo tiempo, armoniza con el roble lacado de los armarios y el suelo de tablones claros. Los objetos de diseño y vintage seleccionados aportan calidez y acogimiento.

Cocina estilo Japandi familiar

Junto con el fabricante de cocinas Nordiska Kök, Emma Bernhards combinó la sencillez escandinava con la elegancia japonesa para crear la cocina de sus sueños en estilo japonés moderno en su casa de la tranquila Torekov, en la costa suroeste de Suecia. Para acentuar los tres componentes funcionales del diseño ―línea, isla y armario alto― eligió un negro intenso que contrasta claramente con el luminoso resto de la estancia. La estructura estricta y monocroma de los frentes de MDF también contrasta visual y táctilmente con las texturas orgánicas del suelo de hormigón y los paneles de madera de las paredes. Y sin embargo, a pesar de los contrastes dominantes, o quizá debido a ellos, el diseño de Emma Bernhard tiene un efecto equilibrado propio de las cocinas estilo Japandi.

Mármol opulento y roble discreto

Al entrar en esta luminosa cocina de madera, que los interioristas de Framework Studio crearon para una familia de Ámsterdam, uno se debate entre los dos lados de la habitación, diseñados con igual arte: por un lado, la cocina y la isla, ambas de roble claro y revestidas con placas de mármol blanco de vetas relativamente gruesas. Los huecos deliberadamente anchos del frente de la isla y el relieve fresado de algunas superficies de piedra aligeran el peso de los materiales tradicionales. Enfrente está el comedor, también revestido de roble claro y adornado con numerosos jarrones escultóricos y pequeñas obras de arte. Una obra de arte dentro de las cocinas estilo Japandi.

Mezcla de materiales

Con una composición de cálidos tonos arena, madera y beige, los diseñadores de Decus Interiors han trasladado a la cocina la brisa marina que rodea el departamento de la bloguera de moda Carmen Hamilton, en el puerto de Sídney. A la hora de elegir los materiales, hicieron especial hincapié en los contrastes y combinaron superficies mates con otras brillantes. Este es también el caso del mueble de cocina, en el que una pared trasera de espejo está revestida con frentes de armario de contrachapado pálido. La isla situada en el centro de la estancia, en cambio, combina un elegante mármol de Carrara con frentes oscuros. Los tonos de la madera no podrían ser más diferentes a primera vista, pero precisamente por eso crean una imagen de conjunto encantadora y acogedora.

Estilo Japandi de lujo

¿Una cocina danesa en Nueva York? ¡Es un acierto! Los interioristas Selma Akkari y Rawan Muqaddas apostaron deliberadamente por los contrastes emocionantes al renovar este piso en el elegante barrio de Cobble Hill, en Brooklyn. Así que no es de extrañar que eligieran una cocina del diseñador danés David Thulstrup, conocido por su hábil combinación de elementos dignos y ultramodernos. En su diseño Plate, sin tiradores, combina con elegancia aluminio frío de aspecto industrial, mármol llamativo y madera oscura. La ausencia de muebles altos hace que el mueble de cocina y la isla parezcan más bien piezas de mobiliario y, por tanto, se integren visualmente mejor en la zona de estar. Con este plan, los interioristas también acentúan el ambiente aireado y contemporáneo del piso sin perder el carácter histórico del edificio.

 

Fuente: Arquiproductos