Cartelería digital: del mensaje al diálogo con IA

La evolución de la cartelería digital avanza hacia experiencias más inteligentes e interactivas, donde la inteligencia artificial comienza a jugar un rol clave en la relación entre las marcas y sus audiencias. Ya no se trata solo de transmitir un mensaje impactante, sino de establecer una conversación activa y en tiempo real con los consumidores, fortaleciendo el vínculo con la marca.
En sectores como retail, espacios educativos y entornos corporativos, ya se empieza a notar el potencial de soluciones visuales capaces de responder preguntas, brindar información útil y adaptarse a las necesidades del usuario. Según un estudio de EY Perú, el 62% de las empresas del sector retail en Lima Metropolitana ya consideran prioritario invertir en tecnologías de automatización y atención inteligente al cliente. Esta transformación tecnológica no solo optimiza la experiencia del cliente, sino que también proporciona datos valiosos que permiten a las marcas ajustar sus estrategias de comunicación y venta de manera más eficiente.
Este nuevo enfoque amplía las posibilidades de interactividad más allá de pantallas táctiles, tótems digitales, etc. Con la incorporación de sistemas potenciados con IA, como asistentes virtuales, reconocimiento facial, entre otros; las marcas pueden interactuar de forma más dinámica y personalizada. En espacios como centros comerciales o tiendas por departamento, estas tecnologías permiten guiar al cliente, ofrecer recomendaciones y resolver dudas en tiempo real. De hecho, se estima que, para finales de 2025, más del 40% de los centros comerciales en Perú habrán implementado algún tipo de tecnología basada en inteligencia artificial en sus puntos de atención o vitrinas digitales, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.
“La inteligencia artificial aplicada al entorno digital tiene el poder de transformar la forma en que las personas se relacionan con las marcas y sus productos”, comenta Fátima Cam, gerenta de Smart Display. “Pronto vendrán novedades respecto a ello”, añadió.
En un entorno donde la innovación tecnológica marca la diferencia, en Smart Display se mantienen a la vanguardia desarrollando soluciones que integran funcionalidad, diseño y tecnología de última generación. Como especialistas en cartelería digital para los sectores retail, corporativo y educativo, nos posicionamos como un actor clave en la creación de experiencias inteligentes.
Si bien muchos de los avances con inteligencia artificial aún están en fase de desarrollo, pronto vendrán novedades respecto a ello, anticipando una nueva etapa en la integración de inteligencia artificial al ecosistema digital.
Fuente: DOSSIER