Iluminación para Navidad: Cómo crear un ambiente más cálido y festivo

05/12/2015

Con las navidades llamando a la puerta, inspírate con estas ideas para completar tu decoración navideña a través de la iluminación. La estación más fría del año ha llegado. Las horas de luz se acortan y la tristeza se apodera de algunos de nosotros. Es un hecho probado: la luz determina nuestro estado de ánimo. Cómo nos sentimos, cómo pensamos, cómo actuamos… de hecho, la falta de luz desencadena un trastorno muy específico llamado DAE (Desorden Afectivo Emocional). La luminoterapia frena las alteraciones psíquicas y físicas a través de la luz, esa energía vital que tanto necesitamos para seguir adelante. Para combatir el tedio del invierno, y con las navidades a la vuelta de la esquina, una de las lighting designers de Lámparas Oliva, Celia Cunha, ha recopilado una serie de consejos y luminarias que llenarán de alegría y estilo tu casa en estas fechas.

Tres claves a la hora de elegir luminarias. El largo y oscuro invierno es, la mayoría de las veces, melancólico también. Una buena iluminación artificial puede retrotraernos a la alegre luz de estaciones más cálidas. En este sentido, las luminarias han de elegirse teniendo en cuenta estos factores:
◦Funcionalidad: adecuada a las necesidades de cada área.
◦Diseño: escoge lámparas que doten de sentido estético cada estancia.
◦Luz: ten siempre presente el importante papel que representa la luz a nivel emocional.

Cómo crear ambientes cálidos. Hay muchas formas de iluminar, pero sólo un camino para conseguir la calidez deseada. Juega sin miedo con las luces y las sombras. Piensa que una determinada ambientación no se logra solo a través de un modelo determinado de luminaria.
◦Elementos decorativos: Escoge alguna pieza de decoración navideña y dale un acento especial desde atrás. No importa que la luz sea directa o indirecta, siempre y cuando des con el ángulo perfecto. Una iluminación estratégica es la clave del éxito.

◦Paneles o cuadros: Son elementos perfectos para vestir tu hogar en Navidad. Coloca el árbol frente a uno de estos elementos y rodea el contorno con tiras azules y rojas de luz led. Puedes hacer lo mismo con cuadros o espejos. Una forma sencilla y poco costosa de conseguir en tu casa un auténtico cambio luminoso adaptado a la Navidad.
◦Analiza la temperatura de color de tus luminarias: Debe estar entre 2.500 y 2.700 ºK.

Evita luces planas y pantallas opacas; sustituir bombillas o pantallas puede ser una opción para conseguir el efecto deseado sin meternos en grandes gastos. La familia de bombillas led Rústica presentan diversas formas y un efecto cálido inmediato gracias a sus filamentos dorados. Algunas son regulables.

◦El color de las paredes: La tonalidad de tu pared determinará en gran medida la reflexión lumínica. Si son oscuras, será más fácil conseguir un efecto cálido. También cuando se trata de colores neutros como el gris o arena. En el caso de superficies blancas, el foco debe ser más estrecho.

Fuente: Dossier de Arquitectura